fbpx

Adjudicación o venta de bienes inmuebles de la Municipalidad de Guatemala

ACUERDO COM-028-07

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:
Que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Municipal, contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, se señala claramente que el Gobierno Municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual está facultado para emitir sus Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas Municipales.
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto número 26-2007 del Congreso de la República, se emitió la “Ley de Adjudicación, Venta o Usufructo de Bienes Inmuebles Propiedad del Estado de Guatemala, o de sus Entidades Autónomas, Descentralizadas y de las Municipalidades, con fines habitacionales para familias carentes de vivienda”, en la cual se establece que los inmuebles cuyo dominio esté inscrito a favor de las Municipalidades, el Concejo Municipal será el órgano competente para resolver la adjudicación y otorgar la escritura traslativa de dominio correspondiente.
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el artículo 20 de la Ley a que se refiere el considerando anterior, las entidades involucradas en dicha Ley, entre las que se encuentra la Municipalidad de Guatemala, deberá emitir el Reglamento para su eficaz aplicación en un plazo no mayor de treinta días a partir de la vigencia de la misma, por lo que se hace indispensable emitir las disposiciones que en derecho corresponde.
POR TANTO:
Con base en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículo 35, incisos a) e i) del Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.
ACUERDA:
El siguiente,
REGLAMENTO PARA LA ADJUDICACION O VENTA DE BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA QUE ESTEN SIENDO OCUPADOS CON FINES HABITACIONALES POR FAMILIAS EN SITUACION DE POBREZA ECONOMICA CARENTES DE VIVIENDA
Artículo 1. OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto regular los requisitos legales y los procedimientos administrativos de adjudicación onerosa de bienes inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatemala, que estén siendo ocupados para fines habitacionales por familias en situación de pobreza económica, de conformidad con la Ley de Adjudicación Venta o Usufructo de Bienes Inmuebles Propiedad del Estado de Guatemala, o de sus Entidades Autónomas, Descentralizadas y de las Municipalidades con fines Habitacionales para Familias carentes de Vivienda, Decreto No. 26-2007 del Congreso de la República, la que en el presente Reglamento se identifica como “la Ley”.
Artículo 2. DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL. La Dirección de Desarrollo Social, es la unidad administrativa encargada de la recepción y trámite de las solicitudes de adjudicación para la venta de inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatemala, que estén siendo ocupados para fines habitacionales por familias en situación de pobreza económica.
Artículo 3. DE LOS REQUISITOS DE LA SOLICITUD INICIAL. Los interesados deberán presentar a la Dirección de Desarrollo Social, la solicitud inicial, misma que deberá canalizarse a través de un formulario que será elaborado para ese fin, por la citada Dirección, el cual contendrá como mínimo los siguientes requisitos:
Designación de la autoridad a quien se dirija;
Nombres y apellidos completos del solicitante, edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio, número de cedula de vecindad y lugar para recibir notificaciones o citaciones;
Indicación concreta y precisa de la solicitud de escritura traslativa de dominio del inmueble propiedad de la Municipalidad de Guatemala, señalando además la dirección exacta en que este se ubica y área que comprenda, la cual no podrá ser mayor de ciento veinte metros cuadrados en zonas urbanas y doscientos metros cuadrados en zonas rurales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley;
Tiempo que tiene el solicitante y su grupo familiar de ocupar el inmueble;
Lugar y fecha; y,
Firma o huella digital del solicitante en su caso.

Artículo 4. DOCUMENTOS. Con la solicitud inicial se deberán acompañar los siguientes documentos:
Fotocopia autenticada de la cédula de vecindad del solicitante;
Certificación de la partida de nacimiento de sus hijos menores, si fuere el caso;
Certificación de la partida de matrimonio o de la unión de hecho del solicitante, si fuera el caso;
Constancia de carencia de bienes extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas del solicitante y de las personas que integran su grupo familiar; y,
Fotocopia legalizada del Plano de la fracción a desmembrar con indicación de las medidas lineales y colindancias y área que comprende, elaborado por un profesional.
Artículo 5. EXENCION DE REQUISITOS. Para los efectos de la aplicación del presente Reglamento, en el caso de la adjudicación o venta de fracciones de inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatemala, no será necesaria la licencia o autorización municipal de desmembración.
Artículo 6. DEL ESTUDIO SOCIOECONOMICO. La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, efectuará el estudio socioeconómico a los interesados, mediante visita al inmueble cuya adjudicación se solicite, teniendo como objeto establecer el ingreso mensual del solicitante y su grupo familiar, comprobar si el solicitante y su núcleo familiar habitan el inmueble, así como la vocación del mismo sea para construcción de vivienda, que permita garantizar la salud, seguridad y bienestar de las familias beneficiadas.
Artículo 7. OPINION TECNICA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES DE ORIGEN NATURAL O PROVOCADO –CONRED-. Previo a que se resuelva la adjudicación o venta de bienes inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatemala, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de “la Ley”, deberá contarse con la opinión técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado –CONRED-, en la que a través de la evaluación que realice, se establezca que el inmueble reúne las condiciones geológicas y topográficas adecuadas para la construcción de vivienda, determinándose el nivel de habitabilidad del inmueble. En caso que dicha opinión técnica sea desfavorable, la solicitud deberá ser denegada.
En el supuesto que la Secretaría Ejecutiva de –CONRED- no cuente con el personal para emitir la opinión técnica, ésta podrá ser emitida por entidades públicas o privadas, seleccionadas por la Municipalidad de Guatemala, cuyo dictamen deberá ser aprobado por la Secretaría Ejecutiva de –CONRED-, previo a otorgar la adjudicación.
Artículo 8. PRECIO DE LA VENTA. El precio de la venta del inmueble cuya adjudicación se solicita se fijará de conformidad con el artículo 10 de “la ley” en base al ingreso mensual del solicitante y su grupo familiar, de conformidad con el estudio socioeconómico que la Dirección de Desarrollo Social realice para el efecto.
El precio de la venta será cancelado por el solicitante en un solo pago al contado o por abonos con garantía hipotecaria sobre el bien inmueble cuya adjudicación se solicita a favor de la Municipalidad de Guatemala. Dicha escritura traslativa de dominio con garantía hipotecaria deberá inscribirse en el Registro General de la Propiedad.
Artículo 9. DEL PAGO DEL LOTE ADJUDICADO. En los casos en que el promedio de ingresos del grupo familiar sea superior a la tabla contenida en el artículo 10 de “la Ley”, el precio de la venta se fijará de acuerdo al avalúo que para el efecto practique la Dirección de Catastro y Administración del Impuesto Único sobre Inmuebles de la Municipalidad de Guatemala. Dicho avalúo tendrá una vigencia de dos años.
Artículo 10. DESTINO DE LOS INGRESOS. Los ingresos derivados de la adjudicación, venta de los inmuebles propiedad de la Municipalidad de Guatemala a que se refiere este Reglamento, se destinarán a financiar la dotación de obras que beneficien a las familias de escasos recursos económicos o al cumplimiento de otros fines que la Municipalidad considere prioritarios.
Artículo 11. DE LA APROBACION FINAL Y DEL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO. Finalizado el trámite correspondiente, el Concejo Municipal emitirá la resolución aprobando la adjudicación y autorizando al solicitante para que efectúe el pago total o inicial del precio de la venta, facultando al Alcalde Municipal para que en Representación de la Municipalidad de Guatemala, comparezca a otorgar la escritura pública correspondiente ante Notario o ante el Escribano de Cámara y de Gobierno.
La adjudicación y venta, estarán sujetas al régimen de patrimonio familiar, bajo la condición resolutoria de que el bien inmueble adjudicado no debe ser vendido, cedido o arrendado por el beneficiario sino que hasta que todos los hijos menores de edad incluidos en el grupo familiar alcancen la mayoría de edad, en cualquier otro caso, después de diez años, contados a partir de la fecha de inscripción de la venta en el Registro General de la Propiedad.
Los interesados deberán cumplir con la inscripción del testimonio de la escritura traslativa de dominio, en el Registro General de la Propiedad.
Artículo 12. RESCISION CONTRACTUAL. Los contratos traslativos de dominio, otorgados por la Municipalidad de Guatemala, se rescindirán mediante Acuerdo emitido por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, cuando el adjudicatario y/o su grupo familiar no residan en el inmueble o lote adjudicado, cuando adeuden tres o más amortizaciones periódicas mensuales y consecutivas, en cuyo caso el Registro General de la Propiedad, procederá a inscribir dicho inmueble a favor de la Municipalidad de Guatemala.
Artículo 13. ARCHIVO. Se archivaran aquellos expedientes en que los interesados dejen de accionar por más de seis meses, siempre que la Municipalidad de Guatemala haya agotado el procedimiento administrativo correspondiente.
Artículo 14. CASOS NO PREVISTOS. Los casos no previstos en “la Ley” o en el presente Reglamento serán resueltos por el Concejo Municipal.
Artículo 15. VIGENCIA. El presente Acuerdo empezará a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, Organo Oficial del Estado.
Dado en el salón de sesiones “Miguel Angel Asturias” del Palacio Municipal, a los tres días del mes de diciembre del año dos mil siete.
Álvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes Mendoza
Alcalde Municipal Secretario Municipal